sábado, 9 de abril de 2011

EL BLOG: NUEVO MEDIO DE OPINIÓN EN LOS DIÁRIOS DIGITALES

Desde principios del siglo XX las páginas de opinión se han convertido en las secciones protagonistas de los periódicos. La columna ha sido uno de los géneros argumentativos con más importancia a lo largo de los años. Personajes mediáticos o de reconocido prestigio de nuestro país estuvieron o están ligados a algún diario a través de este género.

Una columna es un texto de opinión de periodicidad y ubicación fijas, que enjuicia cualquier tema, más o menos actual, redactado con gran libertad expresiva, generalmente por un colaborador fijo. El diario le cede al sujeto en cuestión una parte del periódico para que analice cualquier tema de interés que el columnista considere oportuno. Las columnas siempre tienen que ir firmadas. Habitualmente existe una cierta coherencia previa entre la línea editorial del periódico y los planteamientos del columnista, de tal manera que el lector pueda percibir una semejanza  entre lo que dice el columnista y la línea editorial.

Uno de los factores de éxito de la columna es su extensión moderada lo que favorece su lectura. Suele tener, y así lo vemos habitualmente, una riqueza léxica importante. El lenguaje es de lo más variado y podemos encontrarnos con todo tipo de expresiones.

Con la llegada de las nuevas tecnologías o de las nuevas comunicaciones, especialmente internet, han ido apareciendo una serie de instrumentos que hacen posible la comunicación a través de la red. Las redes sociales, la versión digital de los medios de comunicación o los blogs son un claro ejemplo de ello.

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente los textos  de uno o varios autores, donde el  conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. 

Con la llegada de los weblogs encontramos una de las aportaciones más importantes en el mundo interactivo. Los medios de comunicación han sabido ver esta herramienta, y por tanto el gran interés que suscitan. Estas bitácoras ahora pueden ser consideradas como columna personal, y más aún cuando son vinculadas con el periódico. Hay dos tipos de colgar las columnas en la web. Por un lado, encontramos periódicos, como EL PAIS, que suben a la red todos los artículos de opinión de la edición impresa, (http://www.elpais.com/opinion/), pero además, también podemos encontrar en su botón de opinión todos los blogs que están vinculados con el periódico. Por el contrario, el diario EL MUNDO siempre ha colgado todos los artículos de sus columnistas, e incluso existía un archivo con las columnas que sus colaboradores iban publicando, pero desde Marzo de 2010 ese sistema ha dejado de funcionar. (http://www.elmundo.es/elmundo/opinion_columnistas.html) Ahora solo existen los Weblogs en su edición digital.

Además, este sistema ha posibilitado la forma de interactuar de una manera más rápida. Como en cualquier blog, si deseas hacer un comentario sobre algún aspecto del articulo o simplemente alagar o criticar el mismo lo puedes hacer en el apartado  publicar comentarios, eso sí, tienes que estar dentro del blog como es lógico. Otra opción es a través de las redes sociales: twitteando, comentado en facebook, tuenti, etc.. Para ello existen enlaces a estas redes.

Alberto Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario