domingo, 10 de abril de 2011

El uso del vídeo en los cibermedios


Los hábitos de consumo mediático han variado en los últimos años. Ahora la población ve menos horas de televisión desde que dispone de acceso a internet. La red incrementa su papel como fuente de información y entretenimiento, con un peso notable en cuanto a contenidos audiovisuales. Del mismo modo, la relevancia y la actividad de esto usuarios crecen sin pausa. Buena prueba de ello es el éxito de las plataformas que unen ambos intereses, como Youtube o Flickr.

Desde los inicios en la red, los ciberdiarios fusionaron los elementos propios de la prensa con los componentes característicos del audiovisual.
En primer lugar, se incorporaron las fotografías. Más adelante, las cabeceras electrónicas españolas perfeccionaron el uso de la infografía, especialmente a través de flash. En este apartado, destacan las trayectorias de El País.com y El Mundo.es. Ahora es el vídeo el que tiene una gran presencia. Existen tres razones  muy claras para explicar el desarrollo del vídeo en internet. En primer lugar, la calidad de la imagen, o la irrupción de formatos de vídeo en flash. El segundo se refiere a la mejora de las conexiones y la velocidad de acceso. Por último, el abaratamiento de los costes de las tecnologías digitales.

Por esto, los cibermedios han optado por adaptarse a las nuevas formas de consumo ante el temor de perder usuarios y de perder presencia en el panorama comunicativo. Los cibermedios españoles, incluso aquellos que tienen su origen en el papel, están apostando firmemente por incorporar vídeos en sus webs ante el gran empujón que estos medios audiovisuales están teniendo. Aunque, aún, no tiene el protagonismo que tiene, por ejemplo Estados Unidos donde las webs de medios audiovisuales son los principales referentes informativos (por ejemplo, la BBC o la CNN). Cuando los españoles acuden a la red para enterarse de las últimas noticias lo hacen, fundamentalmente, desde las versiones digitales de los medios impresos, relegando a un segundo plano los portales de empresas audiovisuales.

Diarios  españoles que integran el material videográfico en la propia web.
El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia o El Periódico de Catalunya son algunos  que mantienen la estructura clásica de los cibermedios, en la que mandan los contenidos textuales. Sin embargo, incluyen vídeos habitualmente. En la mayoría de los casos el material audiovisual tiene un carácter complementario.  El Mundo, incluso hoy por hoy, los editoriales digitales, que no impresos porque no son los mismos, se hacen a través de vídeos.

Cibermedios españoles que introducen el vídeo en la web.
En la actualidad todos los medios españoles integran vídeos en la propia web. Ahora se puede ver las series, los informativos, los programas de televisión a través de sus páginas sin necesidad de encender el plasma. Programas radiofónicos como Los Cuarenta Principales o Tiempo de Juego facilitan, además, la posibilidad de verles, en directo, a través de la “cam”.

Está claro que los vídeos en los cibermedios ha mejorado mucho la interactuación con los usuarios y eso se ve reflejado claramente en los datos.

Alberto Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario